Es un examen de sangre con el cual se analizan los niveles de dos sustancias, llamadas acetilcolinesterasa y seudocolinesterasa, que ayudan al sistema nervioso a trabajar apropiadamente. Los nervios necesitan estas sustancias para enviar señales.
La acetilcolinesterasa se encuentra en el tejido nervioso y en los glóbulos rojos, mientras que la seudocolinesterasa se encuentra principalmente en el hígado.
Acetilcolinesterasa; Colinesterasa en glóbulos rojos sanguíneos (o eritrocitos); Seudocolinesterasa; Colinesterasa en plasma; Butirilcolinesterasa; Colinesterasa sérica
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
No se requiere preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico posiblemente ordene este examen si usted puede haber estado expuesto a químicos llamados organofosfatos, los cuales se utilizan en pesticidas. Este examen puede ayudar a determinar el riesgo de intoxicación.
Con menor frecuencia, el examen se puede hacer:
Normalmente, los valores de la seudocolinesterasa fluctúan entre 8 y 18 unidades por mililitro (U/mL).
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
La disminución en los niveles de seudocolinesterasa puede deberse a:
Las disminuciones más pequeñas pueden deberse a:
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Ford MD. Acute poisoning. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 111.
Aminoff MJ. Effects of toxins and physical agents on the nervous system: effects of occupational toxins on the nervous system. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 62A.